Capítulo I

De la Institución

CAPITULO I
 
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 
LEMA : “Educación para la tolerancia y la superación”
 

El eslogan invita al respeto por la diversidad y la superación, valores que se afianzan dese el horizonte institucional.

MISIÓN
 
La I.E. INSTITUTO PABLO VI de Manizales, orientada a través de un modelo cognitivo de enfoque constructivista, fundamenta su servicio educativo en el Modelo Pedagógico “Aprendizaje Significativo, propendiendo por una educación inclusiva y diversa, a través del desarrollo de las habilidades y las competencias ciudadanas del Siglo XXI, mediante una formación académica integral, con Programas Complementarios de Formación para el Trabajo (como el Programa Universidad en Tu Colegio, Bilinguismo y uso avanzado de las TICs), para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los Estudiantes y sus Familias, de acuerdo con su entorno social.
 
 
VISIÓN
 
En el año 2027, la I.E. INSTITUTO PABLO VI de Manizales, será reconocida por su avance significativo hacia la excelencia educativa, reflejado en el mejoramiento de sus procesos, la innovación de sus prácticas pedagógicas y tecnológicas, con base en la diversidad y la inclusión, la convivencia pacífica y su reconocimiento social.
 
 
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
 
Autonomía: Capacidad de actuar de forma independiente y responsable dentro de la institución y en la vida misma.
 
Participación: Intervención voluntaria, responsable, activa y consciente en los procesos y toma de decisiones, dentro y fuera de la Institución.
 
Apertura: es la capacidad de cada uno de los sujetos de conservar la singularidad, respetar la pluralidad y tolerar las diversas concepciones.
 
Equidad: Es un valor de connotación social que busca asegurar a toda la comunidad condiciones de convivencia dignas e igualitarias, sin hacer diferencias a partir de la condición social, sexual o de género entre otras.
 
 
VALORES INSTITUCIONALES
 

Son Valores Institucionales del Colegio Pablo VI, los siguientes: Respeto: Es la expresión de entenderse y de entender al otro, reconociendo y valorándolo en la diferencia. Responsabilidad: Es asumir las consecuencias de los actos y compromisos adquiridos. Honestidad: Es la actitud de la valoración de sí mismo y de los demás, expresada en las sanas costumbres para la buena convivencia. Solidaridad: Es la expresión de sentimientos que llevan a la persona a establecer condiciones para una ayuda mutua. Tolerancia: es la capacidad de comprensión y respeto por las prácticas y opiniones de los demás, aún en la diferencia.  

POLÍTICA DE CALIDAD
 
 
La Institución Educativa PABLO VI se compromete con una propuesta educativa que fomenta el respeto por la diversidad y la diferencia y orienta sus procesos pedagógicos a la formación en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, para lo cual se propone implementar, anualmente, procesos de mejoramiento en todas las áreas de gestión y evaluar continua y permanente los indicadores de gestión, asegurando el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, así como la satisfacción de la comunidad educativa.
Pablo VI

El pontificado de Pablo VI siguió la apertura y la internacionalización de la Iglesia comenzada bajo Pío XII. Él implantó las reformas de Juan XXIII y del Concilio Vaticano II. Expresó el deseo de paz durante la guerra de Vietnam, junto con su interés por auxiliar a los países del Tercer Mundo. Pablo VI creó sindicatos y federaciones campesinas en varios países, donde estos servicios públicos ayudaron a los pobres. El Papa llamó a María como el ideal de la perfección cristiana. Él se refiere a «la devoción a la Madre de Dios como de suma importancia en la vida viviente del Evangelio”